miércoles, 10 de junio de 2015

Buena Vista Social Club



Buena Vista Social Club fue un club social de La Habana, Cuba, donde sus miembros practicaban actividades relacionadas con el baile y la música. Se convirtió en un sitio muy popular, donde se encontraban e interpretaban música quienes formaban parte de él.



En los años 1990, casi 50 años después de que el club se cerrase, inspiró una grabación hecha por el músico cubano Juan de Marcos González y el guitarrista estadounidense Ry Cooder con músicos cubanos tradicionales, muchos de ellos antiguos miembros del club en el que se presentaron cuando su popularidad estaba en la cumbre. La grabación, llamada Buena Vista Social Club, por esa institución de La Habana, fue un éxito internacional y el grupo se presentó con su formación completa en Ámsterdam en 1998. El director de cine alemán Wim Wenders grabó la presentación, seguida de un segundo concierto en el Carnegie Hall, de Nueva York, concierto éste que fue la cumbre del documental que resultó del trabajo de Wenders. El documental también incluye entrevistas con los músicos llevadas a cabo en La Habana. La película de Wenders, también nombrada Buena Vista Social Club, fue aclamada por los críticos y recibió una nominación al Óscar al mejor documental largo y numerosos galardones, entre los que se incluye Mejor Documental en el European Film Awards.



Tanto el éxito del álbum como el de la película produjeron un gran interés por la música cubana tradicional y la música latinoamericana en general, en todo el mundo. Algunos de los músicos cubanos lanzaron después álbumes en solitario que fueron bien acogidos, y grabaron otros en colaboración con diversas estrellas de la música internacional de distintos géneros. El nombre "Buena Vista Social Club" se convirtió en un término que abarcaba este tipo de presentaciones y lanzamientos en colaboración, además de relacionarse con una etiqueta que encapsula la "Edad de Oro de la música Cubana", entre los 1930 y los 1950. El nuevo éxito fue efímero para la mayoría de los miembros del grupo:Manuel "Puntillita" Licea, Compay Segundo, Rubén González, Ibrahim Ferrer y Pío Leyva, ya que murieron pocos años después, a los 73, 95, 84, 78 y 88 años respectivamente; Licea en 2000, Segundo y González en 2003, Ferrer en 2005 y Leyva en 2006. Se mantienen vigentes otros de los miembros principales como:Omara Portuondo, Eliades Ochoa, el trompetista Manuel "Guajiro" Mirabal, el percusionista Amadito Valdés, el laudista Barbarito Torres, el guitarrista Ry Cooder, su hijo el percusionista Joachim Cooder, el productor Juan de Marcos González y el tresista Papi Oviedo.




El Buena Vista Social Club se ubicaba en el populoso barrio de Buena Vista 31 Núm. 4610, entre las calles 46 y 48 Marianao. El primer presidente de esta sociedad era de apellido Travieso, del que queda vivo su hijo Raulito, dicho por Roberto González Sardiñas el Pikin, quien asistía al jardín de infancia que por la mañana ahí se abría en la década de 1940. Según Juan Cruz, un antiguo maestro de ceremonias del club nocturno "Salón Rosado Benny Moré", y del Ex-Salón Mambí del cabaret "Tropicana" que bautizó a los Pikin's y trajo a la Orquesta Aragón de Cienfuegos a la Habana, cuando los músicos Ry Cooder, Compay Segundo y el equipo de rodaje intentaron identificar la ubicación del club, en los años 1990, las personas que por allí vivían no llegaban a un acuerdo sobre dónde hubiera estado el club.



El club se hallaba en la región de un cabildo, una cofradía que databa del colonialismo español. Los cabildos de Cuba se desarrollaron hasta convertirse en "Sociedades de Color", clubes sociales en los que los miembros se clasificaban según su etnia, en una época en la que la esclavitud y la discriminación contra los afrocubanos era algo institucionalizado. Existieron sociedades de negros a lo largo de toda Cuba, y La Habana disponía de un número de organizaciones sólidamente encadenadas entre sí: el Marianao Social Club, la Unión Fraternal, el Club Atenas - entre cuyos miembros se hallaban médicos e ingenieros - y el propio Buena Vista Social Club.



Según Ry Cooder, "La sociedad cubana y caribeña e incluso la de New Orleans, que yo sepa, estaba organizada alrededor de estos clubes sociales. Había clubes de envolvedores de cigarrillos, de jugadores de béisbol y jugaban cartas y practicaban deportes y tenían sus mascotas, como perros. En el caso del Buena Vista Social Club, allí se reunían músicos, como en los clubes de los EE.UU. Además, tenían actividades de baile y muchas otras más."



Varios músicos consagrados tocaron en el club durante los años 1930 y 1940, incluso el bajista Cachao López y el líder de banda, Arsenio Rodríguez. El pianista de Rodríguez, Rubén González, que tocó el piano en las grabaciones en los '90, describió los '40 como "una edad de verdadera vida musical en Cuba, donde no había mucho dinero para ganar, pero tocaban porque realmente lo querían".1 Esa era vio nacer al mambo influenciado por el jazz, la charanga, y formas de baile como la pachanga y el cha-cha-cha, así como el desarrollo de los tradicionales estilos musicales afrocubanos como la rumba y el son, que más tarde fue modificado por el uso de instrumentos adicionales, llevado a cabo por Arsenio Rodríguez, para volverse son montuno. El son, descrito como "el cimiento de la música cubana", ha transformado gran parte de la música latinoamericana del siglo XX.




Poco después de la Revolución Cubana de 1959, el nuevo presidente cubano Manuel Urrutia Lleó empezó un programa de cierre o nacionalización de tiendas de juego, clubes nocturnos y otros establecimientos asociados al estilo de vida hedonístico de La Habana. Ello tuvo un impacto inmediato para los que así se ganaban la vida. Como el gobierno cubano rápidamente se movió hacia el comunismo, que incrementó el control social dejando poco margen para actividades privadas, muchos de los centros sociales y culturales fueron abolidos, incluso las sociedades de color afrocubanas de ayuda mutua, en 1962, para abrir camino a sociedades racialmente integradas. Las festividades en privado fueron limitadas a fiestas de fines de semana y se confiscaron los subsidios para las organizaciones. Dichas medidas significaron el cierre del Buena Vista Social Club. Aunque el gobierno cubano seguía apoyando la música tradicional tras la revolución, se hicieron concesiones al políticamente emotivo Nueva Trova y a compositores como Silvio Rodríguez. La aparición de la música popular y de la salsa, un estilo derivado de la música cubana pero desarrollada en los Estados Unidos, significó que el son quedó lejos de la apreciación de las autoridades cubanas.



El año de 1968, el de las "medidas especiales", fue todavía peor para los que se dedicaban a la música popular. En palabras del músico y compositor Leonardo Acosta, "1968 fue el más desastroso para la música popular cubana... a causa de medidas cuyos efectos negativos aún los sufrimos treinta años después... había la así llamada Ley Seca, que se hacía cumplir por medio de la actuación de oficiales oportunistas que trataban de cerrar los cabaretes (ya nacionalizados por el gobierno) incluso el Tropicana... También se cerraron - a lo largo de todo aquel año - los bares, pequeños clubes y miles de bodegas y casetas. La vida nocturna junto a su música y su espectáculo se vio seca. De pronto el 40% de los músicos del país se vieron obligados a ir a sus casas con el pago de desempleados... el daño era irreparable y La Habana, famosa por su vida nocturna... jamás volvería a ser la misma"



La ocurrencia de esos cierres es la más simple explicación acerca de por qué tantos destacados músicos se quedaron sin trabajo y de por qué se declinó su estilo musical antes de que la experiencia de Buena Vista lo resucitara.








Discografía



Buena Vista Social Club (1997)



https://mega.co.nz/#!XRpVxb4K!tTe8ffjc8hj1zGFdm81XnTUNpgQfnHeO39HYSdmIOa8





Afro Cuban All Stars - A Toda Cuba Le Gusta (1997)



https://mega.co.nz/#!CIB0nKiS!4ZQroQzKX-SZKusVTrrOYJQlbfqJ1xLL2YpsKpYDh34





Ibragim Ferrer Con Los Bocucos - Tierra Caliente (1998)



https://mega.co.nz/#!PQwHDDCI!rrQAWHFidk3FYhI2DSIHuItZCnTxon5L_GVzZ4_M7PE





Afro Cuban All Stars - Distinto, Diferente (1999)



https://mega.co.nz/#!KcxhULRY!0itUnI3iPu5JYLsO5Vodk43YMrXCBw9qZLjvivxMDh8





Ibrahim Ferrer con Chepin y su Orquesta Oriental - Mi Oriente (1999)



https://mega.co.nz/#!eFYWGDIK!RvjGdKRqRoQS18Npby_SEJVrJSlxK9uC4aEWoaKtly4





The Stars Of The Buena Vista - 21st Century When Life Begins (2000)



https://mega.co.nz/#!yIAS3CwK!mQMSLPAVbBI7r81_He9q-tJuNEf9iYK_D2u61pyLhMc





Ibrahim Ferrer - La Coleccion Cubana (2002)



https://mega.co.nz/#!6QYAkY4R!8b9L3s3ZXrbP91Op069tmwzf51p-Z91D1x50OlgLIPo





Ibrahim Ferrer - Buenos Hermanos (2003)



https://mega.co.nz/#!HNIGxbZB!K8YUlnyU_bXyLGtqGy84WD2ejDGl3EkulY7AzHXFPgM





Manuel Guajiro- Mirabal (2004)



https://mega.co.nz/#!bUQSRY5L!fMIWLRX9zSv9Am5uJTS76JcRMeDp9Tz4gHogZYHjgI8





Ibrahim Ferrer - Que Bueno Esta! (2004)



https://mega.co.nz/#!GVwiQAQT!8S--u1fqoJ7l_mni3RTVEe9gW-rJVTapf1nxuTE2PcI





Compay Segundo - Cien Años De Son (2007)



https://mega.co.nz/#!SNhiCSqL!yv1VL4ked9UfjYWTtEBo4bFFIdecyQ_q9SLDYW--Bl4





Buena Vista Social Club at Carnegie Hall (2008)




https://mega.co.nz/#!aYJWXJ6Q!WPzoCrO2sKTbA0svvXRh6mZDegWVUpEHbkw9rvnVclA






Soneros De Verdad - A Buena Vista. Barrio de la Habana (2010)



https://mega.co.nz/#!zJh0UQIa!jjbCtR5Z0nu8QgPfVzIEjRk91_Zdg0XRIaIMLwXQ1Ks














sábado, 6 de junio de 2015

Los de Abajo



Los de Abajo es una banda mexicana surgida en 1992 en la ciudad de México. Fusiona ritmos hispanoamericanos con ska, rock y punk; la banda destacó en 1998 al ser firmada por Luaka Bop, disquera del ex líder de Talking Heads, David Byrne, para lanzar dos álbumes (Los de Abajo y Cybertropic Chilango Power), y años después al lanzar bajo el sello RealWorld de Peter Gabriel su quinto álbum, LDA v The Lunatics.



En 2003 obtuvieron el World Music Award for the Americas por su disco Cybertropic Chilango Power, mismo que fue producido por el grupo catalán Macaco. Además, Los de Abajo ha sido una de las pocas agrupaciones mexicanas en presentarse en el Festival de Glastonbury, junto con Maldita Vecindad, Rodrigo y Gabriela, Polka Madre y La Internacional Sonora Balkanera.

También se han presentado en el Festival Internacional de Jazz de Montreal, en Roskilde, Wommad y en gran parte de los festivales europeos y estadounidenses de primera línea.



Los cuatro miembros fundadores de la banda fueron Yocupitzio Arrellano (batería y productor), Liber Terán (voces y guirtarras), Vladimir Garnica (guitarra, tres, jarana, requinto, y guitarra española) y Carlos Cuevas (piano, órgano de manubrio, sintetizador y acordeón). Más adelante se unieron al grupo Luis Robles "Gori" (bajo eléctrico), Mariano "El Ché Pereira" (saxofones), Gabriel Elias (percusión), Daniel Vallejo (saxofones), Canek Cabrera (trompeta).

La banda se centraba en el estilo ska, pero también incursionan en otros estilos como la cumbia, el rock, el son y la salsa, tratando así de combinar este ritmo jamaiquino con los sonidos hispanoamericanos y del rock.

La banda también se ha caracterizado por un sincero compromiso social, lo que los ha llevado a tocar para el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) Jóvenes en Resistencia Alternativa, las víctimas de la inundación en Tabasco y los familiares de los presos políticos de Atenco.



En 2007 los cuatro miembros fundadores de la banda tuvieron diferencias irreconciliables, y Liber Terán y Carlos Cuevas salieron del grupo; el primero lanzó su proyecto como solista, buscando fusiones entre el rock, la banda sinaloense y los sonidos de Europa del Este, y el segundo, Carlos Cuevas, se avocó a su proyecto de un jazz Bucareli y su fusión de ritmos mexicanos y colombianos con el proyecto Mexicolombia. En 2011, Odisea Valenzuela, quien había quedado como cantante principal de la banda, se retira debido a su embarazo quedando como cantante Tania Melo, proveniente de Guadalajara, Jalisco.



En Los de Abajo quedaron como integrantes Vladimir Garnica (guitarra), Yocupitzio Arellano (batería), Javier Zúñiga (percusión) Tania Melo (voz), Edgar Chávez (bajo), Heliot Mendiola (trombón), Julian Aranda (teclados), Said Cuevas (trompeta) y Mauricio Díaz (sax y voz).

En 2010 la agrupación lanzó el primer disco ya sin dos de los integrantes fundadores y su sonido mantuvo la tradición de fusión de rock, ska y ritmos afro-caribeños, pero además acentuó sus aspectos de punk.









Discografía


Los de Abajo (1998, Luaka Bop)



Descarga





Cybertropic Chilango Power (2002, Luaka Bop)



Descarga





Latin Ska Force (2002, PP Lobo)



Descarga






Complete & Live '04 (2004, Kufala)



Descarga





LDA v The Lunatics (2005, RealWorld Records)



Descarga





No Borrarán (2006, Independiente)



Descarga





Actitud Calle (2010, Pentagrama)



Descarga







miércoles, 3 de junio de 2015

Jorge Drexler



Jorge Drexler nació el 21 de septiembre de 1964 en Montevideo, Uruguay. Su padre es Alemania y escapó de su país durante el holocausto. Su madre es de herencia española y portuguesa. Ellos escaparon de la Europa a la Uruguay durante una época de dictadura. Entonces la familia se mudó a Israel durante la nueva era de paz entre Israel y Egipto. Drexler crecía como judío, y ya practica la religión. Su juventud en Israel fue muy importante porque modeló sus perspectivas mundiales y encontró unas fuentes de inspiración. Jorge es fluente en español, portugués, y hebreo. Todo su vida está formada por la mezcla de culturas, y él incorpora sus percepciones globales en la música.

Artistas tan dispares como Mercedes Sosa, Shakira, Omara Portuondo, Ana Belén, Víctor Manuel, Neneh Cherry, Pablo Milanés, Ketama, Miguel Ríos, Ana Torroja, Sole Giménez, David Broza, Rosario, Jovanotti, María Rita, Simone, Zelia Duncan, Paulinho Moska, Jaime Roos, Adriana Varela o Bajofondo Tango Club han grabado canciones de Jorge Drexler en sus discos.



A mediados de 1989 empezó a escribir canciones y en 1992 editó su primer disco, “La luz que sabe robar”. Ese mismo año se licenció como médico en la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

La edición de su segundo trabajo, “Radar” (1994), cerró su primera etapa en Uruguay, antes de cruzar el charco e instalarse en España donde grabó su tercer álbum “Vaivén” (1996), con colaboraciones de Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute y Javier Álvarez.. A partir de ahí, se establece en Madrid desde donde continúa editando sus discos hasta el día de hoy, acumulando ya 10 discos originales además de varias re-ediciones (ver discografía más abajo).

Sigue mantenido una intensísima agenda de conciertos, presentando sus últimos discos en diferentes formatos en 20 países.



Fue en 2005 cuando Drexler adquirió mayor notoriedad a nivel popular al recibir el OSCAR por la canción “Al otro lado del río”, que pertenece a la película “Diarios de motocicleta”. Se trata de la primera canción en castellano de la historia que recibe este galardón.

Jorge Drexler ha conseguido, entre otros premios, 10 nominaciones a los premios Lating Grammy Awards, 3 nominaciones a los Grammy Awards Disco de Oro en España y Uruguay, Disco de Platino en Uruguay, Premio de la Música en 2009 en España, Biznaga de Plata del Público en el XXII Festival de Cine de Málaga (España), Premio Goya a la mejor canción original por “Que el soneto nos tome por sorpresa” del film “Lope”, y el premio CINEUROPA en su XXV Edición (2011) por la contribución de su música al cine.

En el 2008 salió a la venta su noveno disco “CARA B” grabado en directo durante una gira por 7 ciudades de Cataluña. Además, el director de cine Manel Huerga se sumó al proyecto CARA B rodando un largometraje sobre dicha gira, dando lugar a “Un instante preciso”, documental que fue avalado ya por premios tan importantes como la Biznaga de Plata del Público (categoría Largometrajes-documentales) conseguido en el XXII Festival de Cine de Málaga (España) y la Selección Oficial al London Film Festival y El Festival de Cine de La Habana.



Sus canciones han sido incluidas en otras numerosas películas como “No sos vos, soy yo”, “Retrato de mujer con hombre al fondo”, “Las razones de mis amigos”, “Antigua vida mía”, “Spoils of war”, “Cándida” o “El nido vacío”.

Ha escrito la banda sonora y dos nuevas canciones para la película de James Ivory “The city of your final destination”, protagonizada por Anthony Hopkins, Laura Linney y Charlotte Gainsbourg.. Asimismo, escribió la canción original para “LOPE” dirigida por Andrucha Waddington, con la que obtuvo un premio Goya.

AMAR LA TRAMA fue su último disco en estudio, grabado en directo en 2010, en compañía de una gran banda que incluía instrumentos de metal o marimba, y con los que ofreció más de 70 conciertos en 10 países diferentes. Fue nominado en cuatro categorías a los Latin Grammys y a los Premios de la Música de España.

Como cierre a este álbum y coincidiendo con el 20 aniversario de su primera grabación, ha realizado una gira llamada “Mundo Abisal”, un espectáculo abierto a la experimentación musical y escénica, con el nivel de sofisticación sonora a la que nos tiene acostumbrados. Esta gira recorrió España y toda América, finalizando con 20 shows en Estados Unidos y Canadá.



De esta gira se han recogido frases como…

El conmovedor hechicero high-tech…con canciones tan elegantes que nunca hacen alarde de su sofisticación.

(Jon Pareles, New York Times, USA)


Jorge Drexler recuerda a un luchador de judo, ya que utiliza el camino suave y la armonía para instalarse en la sensibilidad de quien le escucha.

(Luis Hidalgo, El País, España)

“Con Drexler, nada se pierde”

(Marina Zucchi, Clarín, Argentina)

“Gourmet de canciones exquisitas”

(Javier Firmo, La Razón, Argentina)

“Jorge Drexler: La noctiluca que encandiló Lima bajo la garúa”

(Radio Programas, Lima, Perú)





En este tiempo interpretó a nivel protagonista la última película de Daniel Burman, “La suerte en sus manos”, premiada al Mejor Guión en el Festival de Tribeca (NY). Por este, su primer trabajo como actor, fue nominado como Mejor Actor Revelación en los Premios Sur de Argentina.

En 2012 nos vuelve a sorprender, esta vez escribiendo su primer ballet. Se trata de “Tres Hologramas”, estrenado por el Ballet Nacional Uruguay que dirige Julio Bocca.

29 de noviembre de 2012, una fecha que quedará marcada por ser la bienvenida a n, el nuevo trabajo de Jorge Drexler, saliendo del formato discográfico y produciendo nuevas canciones para que puedan ser intervenibles por el público en sus tablets o smart phones.

Su popularidad crece constantemente, tanto que en 2013 fue elegido como pregonero de los Carnavales de Cádiz.


Ya a finales de año, Drexler acabó de componer sus nuevas canciones, y junto a su equipo de producción (Carles Campón y Sebastián Merlín) viajaron a Bogotá para grabar la base de su nuevo álbum. En compañía de músicos colombianos, y de la mano de Mario Galeano (Frente Cumbiero) registraron gran parte del disco. Dos semanas después volvieron a Madrid y junto a su banda habitual acabaron la grabación de las canciones que componen BAILAR EN LA CUEVA.

Este es un disco más rítmico, incluso bailable en su mayor parte, donde Drexler arriesga más que nunca con el sonido y el concepto global. Es destacable la participación especial de Caetano Veloso, que colabora en la canción “Bolivia”. También pasaron por el estudio Ana Tijoux que tiene un rap en el tema elegido como primer single “Universos paralelos”, Bomba Estéreo en “Bailar en la cueva” o la coproducción de Eduardo Cabra de Calle 13 en “Todo cae”.











Discografia



La luz que sabe robar (1992)



Descargar




Radar (1994)



Descargar





Vaivén (1996)



Descargar




Retrato de Mujer con Hombre al fondo (1997)



Descargar



Llueve (1998)



Descargar






Frontera (1999)



Descargar





Sea (2001)



Descargar






Eco (2004)



Descargar





12 segundos de oscuridad (2006)



Descargar





Cara B (2008)



Descargar





Amar la trama (2010)



Descargar





Bailar en la cueva (2014)





Descargar