jueves, 12 de marzo de 2015



Os Paralamas do Sucesso



Os Paralamas do Sucesso (literalmente en español, Los guardabarros del éxito), popularmente conocidos como Paralamas, es un famoso grupo musical brasileño, compuesto por Herbert Vianna (guitarrista y vocalista), Bi Ribeiro (bajo) y João Barone (batería). La banda tuvo éxito en la década de 1980, en sus comienzos mezclaba rock con reggae, pero con el pasar de los años comenzaron a experimentar y agregar instrumentos y ritmos hispanoamericanos. La banda formó parte del "Cuarteto Sagrado del rock brasileño", juntamente con Barão Vermelho, Titãs y Legião Urbana.

Los Paralamas tienen gran aceptación por el público argentino (En Brasil se llegó a llamarla irónicamente "La mejor banda brasileña de Rock argentino"), habiendo vendido 260.000 copias en aquel país. Asimismo han logrado notable popularidad en otros países sudamericanos como Chile y Uruguay.





A pesar de que los Paralamas eran considerados parte de la generación de Brasilia, por tener cierta amistad con las bandas locales, fue formada en Rio de Janeiro. Herbert se mudó a Río en 1977, para entrar en la universidad, y Bi al año siguiente, para terminar la enseñanza media. Los dos decidieron formar una banda, Herbert con su guitarra Fender, y Bi (que nunca había tocado nada) con un bajo traído desde Inglaterra. A ellos dos se uniría después el baterista Vital Días.

El grupo ensayaba en la casa de la abuela de Bi (lo que inspiró la creación del tema Vovó Ondina é Gente Fina) y tocaba en pequeños locales. En 1982, Vital faltó a una presentación en la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro y fue sustituido por João Barone, que asumió ese lugar en la banda. Escribieron, teniendo en cuenta a su ex-baterista la canción Vital e sua Moto, y mandaron una cinta con esa canción a la Rádio Fluminense. El tema fue muy escuchado durante el verano de 1983 y los Paralamas tuvieron su primera gran presentación, al abrir el programa para Lulu Santos en Circo Voador. Firmaron entonces contrato con EMI, grabando el álbum Cinema Mudo (definido por Herbert como una manipulación por el personal de la grabadora), que tuvo un éxito moderado.






En 1984, lanzaron el disco O Passo do Lui, que tuvo enormes éxitos como Óculos, Meu Erro, Mensagem de Amor, Romance Ideal y la aclamación de la critica, llevando al grupo inclusive a tocar en la primera edición del festival Rock in Rio de 1985, donde el grupo fue ovacionado por el público.




En 1986 lanzan Selvagem?. El disco se oponía a la manipulación desde su cubierta (donde aparecía el hermano de Bi en el bosque, vestido sólo con una camiseta en torno a la cintura), y mezclaba nuevas influencias, principalmente de la música popular del Brasil. Con hits como Alagados, A Novidade(la primera con participación de Gilberto Gil, y la segunda coescrita por él), Melô do Marinheiro y Você (de Tim Maia), Selvagem? vendió 700.000 copias y llevó a los Paralamas a tocar en el Festival de Montreux (lo que se convertiría en el disco en vivo D).





Los Paralamas también reunían multitudes por América del Sur, ganando gran popularidad en Argentina (país en donde los consideran la banda de rock argentino que canta en portugués), Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia y Venezuela.

El disco que siguió a Selvagem? fue Bora Bora (1988), el cual añadió un saxofón a sus canciones y un "cuarto paralama", el teclista João Fera. El disco mezclaba temas alegres como O Beco con otros depresivos como Quase Um Segundo y Uns Días (reflejo tal vez de la separación de Herbert y Paula Toller, vocalista del grupo Kid Abelha).

Big Bang de 1989; seguía manteniendo del mismo estilo, teniendo hits como canciones Perplexo y Lanterna dos Afogados.






El comienzo de la década de 1990 fue dedicado a las experimentaciones y los riesgos que estas tendrían. Os Grãos (1991), disco con enfoque en los teclados y de menor atracción popular, no fue bueno en ventas, a pesar de tener dos éxitos desprendidos de él (Track Track -versión del argentino Fito Páez- y Tendo a Lua). Severino de 1994 fue todavía más experimental y fue ignorado por las radio y el gran público.

Si bien en Brasil estaban siendo algo olvidados, en el resto de Sudamérica los Paralamas comenzaban a ser una revelación, especialmente en Argentina, Uruguay y Chile, y moderadamente en México. Las canciones Dos Margaritas y Coche viejo era un éxito en las radios de esos países.

En 1991 grabaron Paralamas una compilación de sus éxitos cantados en español orientado al mercado hispanoamericano; y en 1994, Dos Margaritas, la versión argentina del disco Severino. Sus próximos dos discos de estudio, Nove Luas de 1996 y Hey Na Na de 1998 tuvieron sus ediciones con algunas canciones en español.






La etapa del disco Severino fue exitosa en países de Sudamérica. Pero era tiempo de reencontrarse con los oídos de su país natal, y uno de los conciertos realizados en el año 1995 se registró para publicar un disco en vivo titulado Vamo Batê Lata, el cual era acompañado con cuatro canciones inéditas. El apabullante éxito de Uma Brasileira (creación de Herbert con Carlinhos Brown y la participación de Djavan), y la controversia de Luís Inácio (300 Picaretas) (que criticaba la política brasileña y de los llamados duendes del presupuesto, basada además en una declaración de Lula da Silva) atrajeron nuevamente la atención del público y de la prensa.

Se comenzó, además, con la producción de videoclips, que se llevarían 11 premios de los Video Music Brasil.




En 1999, MTV Brasil llamó a los Paralamas para grabar un MTV Unplugged, con canciones menos conocidas y la participación de Dado Villa-Lobos, ex-Legião Urbana. El disco, llamado Acústico MTV:Paralamas do Sucesso, vendió 500.000 copias, ganando el Grammy Latino.

En 2000, lanzaron una nueva recopilación llamada Arquivo II, que contenía canciones de todos los álbumes entre 1991 y 1998 (excepto Severino), con una regrabación de Uma Mensagem de Amor y Aonde Quer Que Eu Vá, colaboración de Herbert con Paulo Sérgio Valle.

Todo marchaba de maravillas para Paralamas, y tiempo después la banda decidiría tomarse un pequeño receso antes de trabajar en el siguiente álbum. Sin embargo, durante aquel descanso, ocurriría algo que le movería drásticamente el suelo a la banda y a sus fans.







Herbert Vianna, vocalista de Paralamas. En 2001 sufre un accidente de aviación, que lo deja parapléjico; que después de un riguroso tiramiento, retorna a su actividad.
El 4 de febrero de 2001, el avión ultraliviano pilotado por Herbert Vianna tuvo un accidente en Angra dos Reis. La mujer de Herbert, Lucy, que estaba a bordo, murió. Herbert alcanzó a ser rescatado y llevado de inmediato a Rio de Janeiro. Sus esperanzas de vida eran escasas, debido a la gravedad de su estado. Tras 44 días en coma, Herbert se recupera. Sin embargo, las consecuencias fueron duras (Herbert quedó parapléjico, y perdió parte de sus facultades mentales, las cuales ha ido recuperando paulatinamente); pero esto no le impidió seguir tocando. Bi y João decidieron grabar un nuevo disco que estaba siendo preparado antes del accidente: Longo Caminho que fue lanzado en 2002. Herbert Vianna retornó a los escenarios en cuanto tuvo posibilidad de hacerlo, acompañando al grupo con su guitarra y sus vocales y la participación del argentino Fito Paez.





En 2005, los Paralamas lanzan Hoje, el primer disco con canciones creadas completamente después del accidente de 2001, y que tuvo grandes músicos invitados como Manu Chao (que colabora en la canción Soledad Cidadão), el ex Titas Nando Reis y Andreas Kisser, de Sepultura. Entre sus canciones está De perto (el primer tema que compuso Herbert tras su accidente) y el cover del tema de 1971 Dios lo pague del compositor carioca Chico Buarque.

En 2008 se estrenó para Vh1 en Iberoamérica el Behind the Music de Os Paralamas do Sucesso.1

En 2009, editan su última producción Brasil Afora que logró excelentes críticas.




Actualmente, la banda sigue completamente en actividad: cosechando sólo elogios, dando multitudinarios conciertos, grabando discos, y así convirtiéndose, no sólo en una de las agrupaciones más importantes del Rock de Brasil, sino también en un verdadero ejemplo de superación, tanto el grupo en general como su vocalista.








Discografia


1983 Cinema Mudo 





https://mega.co.nz/#!WlV1FBoY!7D-d4Nc8jcPKL5aHkxPFJElHA4f0v1iKSweH3Bvyi-U





1984 O Passo do Lui 






https://mega.co.nz/#!KkMDhKwS!AkUCO-J7R0SRlTJHoVuU5DRp_PMRFgUq9DDSCOxdXDo








1986 Selvagem? 





https://mega.co.nz/#!bh9EEBaL!tKShxopXBt3aA10IQ6tja4qRn1Wvw0Upzpa1aRMdFdE





1988 Bora Bora 





https://mega.co.nz/#!HhdgSCqa!3Ac_XKc7mReI455jWyA-1GCo8CVrjgdAC86Mgby3WaY






1989 Big Bang 





https://mega.co.nz/#!OxUnkSZL!K6w2CTct_k6wVSmxuRC19Ms4pVrFp6eXnwvZJPD31b0







1991 Os Grãos





https://mega.co.nz/#!jxkk1JhA!fm65_OF181FX1XaQqQEFDKcB5G7-YFuhLMpGorqSlE8






1994 Severino





https://mega.co.nz/#!PosQHRrD!m13OOaPjd1-qlIh1XNnzOvqolFWWRUv-8EU6FTPncck






1996 Nove Luas





https://mega.co.nz/#!XhE2zTKb!3z6r3L1Tud5k0NwOlfknzEQ7piLTLLhvirZigC6WR9U







1998 Hey Na Na 




https://mega.co.nz/#!jxNV1SKD!rJAVguz5fFQSduscEq1Vo7awVdIhDQEPvXPpkCrpMfo







2002 Longo Caminho 





https://mega.co.nz/#!DsNmQa7K!QDYUn8KmcOb2U5WXcNTvL07uqM-sjMscnC4RX8lv0Cs






2009 Brasil Afora  









https://mega.co.nz/#!C0lFWYoC!jTuZK1ZY0rBwQn2NciwIJAcbklGxcm5E2_6YLZVPPDk













No hay comentarios.:

Publicar un comentario