Miles Davis.
Miles Dewey Davis III (Alton, 26 de mayo de 1926 - Santa Mónica, 28 de septiembre de 1991), conocido como Miles Davis, fue un trompetista y compositor estadounidense de jazz.
Se trata de una de las figuras más relevantes e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker o John Coltrane. La carrera de Miles, que abarca cincuenta años, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos: Davis participa con igual fuerza del bebop y del cool, como del hardbop y de la vanguardia jazzística, sobre todo en su vertiente modal y de fusión con el rock. El sonido de su trompeta es absolutamente característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección.
Biografía
Origen
Davis era
hijo de un dentista, Dr. Miles Dewey Davis, Jr., y de una profesora de música,
Cleota Mae (Henry) Davis; crece, por tanto, en una familia negra de clase media
en East St. Louis en Illinois,
tras haberse trasladado allí la familia tras su nacimiento. Empezó a
interesarse por la música durante su infancia y hacia los doce años empezó a
recibir clases de trompeta. Mientras cursaba el instituto, empezó a conseguir
trabajos tocando en bares locales y a los 16 ya tocaba fuera de la ciudad
durante los fines de semana. A los 17, se unió a los Eddie Randle's Blue
Devils, una banda regional de San Luis.
Primera época: Bebop
Su primer
éxito musical se produjo en 1944 cuando, tras graduarse, pudo tocar con la
banda de Billy
Eckstine que estaba de gira por la ciudad y que contaba entre
sus músicos con Charlie Parker y Dizzy Gillespie, artífices
del emergente estilo bebop,
caracterizado por su rapidez en la interpretación, solos inventivos y
variaciones rítmicas muy dinámicas. El joven Davis, que venía de un estilo
completamente diferente, hubo de amoldarse a la novedad. Lo hizo abandonando el
medio oeste para asistir a las clases del Institute of Musical
Art en Nueva York en
septiembre de 1944.
Se puso a
tocar muy pronto en distintos clubes junto con Charlie Parker y hacia
1945 abandonó sus estudios académicos para dedicarse por entero a su carrera
como jazzista, en principio uniéndose a la formación de Benny Carter y
haciendo sus primeras grabaciones como acompañante. Tocó de nuevo con Eckstine
durante 1946-1947 y se convirtió en miembro del grupo de Parker durante
1947-1948, haciendo su grabación de debut como líder de una formación en una
sesión de 1947 en la que también participarían Parker, el pianista John
Lewis, el bajo Nelson Boyd y el batería Max Roach. Fue un hecho
aislado y Davis pasaría la mayor parte de su tiempo tocando como respaldo de Parker.
Segunda época: Cool
Sin embargo,
durante el verano de 1948, Davis organizó un grupo con nueve músicos con una
inusual sección de viento. Además de su trompeta, había un saxo alto, un saxo barítono, un trombón, un corno francés y
una tuba. Este noneto,
basándose en los arreglos de Gil Evans y otros,
tocó durante dos semanas en el Royal Roost de Nueva York en
septiembre de 1948. Consiguen un contrato con Capitol Records y el
grupo entra en un estudio en enero de 1949 para grabar la primera de las tres
sesiones de las que surgieron 12 temas que, en principio, no llamarían
excesivamente la atención. El relajado sonido del grupo, sin embargo,
repercutió en los músicos que tocaban en él, entre los que estaban Kai Winding, Lee Konitz, Gerry Mulligan, John
Lewis, J. J.
Johnson y Kenny Clarke, y tuvo una
enorme influencia en el desarrollo del cool en la costa oeste. En febrero de
1957, Capitol editó los 12 temas en un LP llamado Birth of the Cool.
En 1949 Davis
lideraría una nueva formación con el pianista Tadd Dameron. En mayo de
ese año se acercarían a París para
participar en el Festival international de Jazz de Paris.
Tercera época: Años 1950 y 1960
A comienzos
de los años cincuenta la carrera musical de Davis se vio afectada por su
adicción a la heroína,
realizando unas interpretaciones y grabaciones poco elaboradas. Pero ya en
enero de 1951 inició una larga serie de grabaciones para el sello Prestige que se
convirtieron en su obra más relevante durante muchos años. A mediados de la
década consiguió deshabituarse de la droga y causó enorme impresión tocando
"Round Midnight" en el Newport
Jazz Festival en julio de 1955, interpretación que le valdría
un contrato con Columbia
Records.
El contrato
le permitía mantener un grupo permanente y así fue como organizó un quinteto
formado por el saxofonista John Coltrane, el
pianista Red Garland,
el bajo Paul
Chambers y el baterista Philly Joe Jones. Su
primera grabación, 'Round About Midnight, la realizarían en octubre de 1955. Al
tiempo, debió completar los cinco discos que le faltaban por grabar para
Prestige, entre lo que se encuentran los muy
elogiados Cookin', Workin', Relaxin' y Steamin'. En
mayo de 1957, solo tres meses después de la edición por parte de Capitol de Birth of the Cool, Davis se
unió otra vez al arreglista Gil Evans para su
segundo disco con Columbia, Miles Ahead. Tocando en esta ocasión el fliscorno, Davis se puso en
1958 al frente de una big band para
llevar más lejos el concepto musical de Birth of the Cool y añadir
alusiones clásicas.
En diciembre
de 1957, Davis regresó a París, donde improvisó la música para la
película L'Ascenseur pour l'Echafaud. Jazz Track, un disco que
contenía esta música, le hizo conseguir en 1960 una nominación para los Grammy como mejor interpretación de
jazz.
Crea luego el
Miles Davis Sextet al contratar al saxofonista Cannonball
Adderley. Graban Milestones en abril de 1958.
Inmediatamente después, Red Garland es
reemplazado al piano por Bill
Evans y Jimmy Cobb sustituye a Philly Joe Jones en
la batería.
En julio, Davis vuelve a colaborar con Gil Evans y una
orquesta en un disco de música para Porgy and Bess. De vuelta con su
sexteto, Davis comienza a experimentar con la música modal, basando sus improvisaciones en escalas antes
que en cambios de acordes. Llega así a su nueva grabación, Kind of Blue,
de marzo y abril de 1959, disco que se convertiría en un hito del jazz moderno
y en el más popular de toda su carrera, con unas ventas superiores a los dos
millones de copias. Graban junto a Davis: John Coltrane, Bill
Evans, Wynton
Kelly, Paul
Chambers, Jimmy Cobb y Cannonball
Adderley. En nuevas sesiones de noviembre de 1959 y marzo de 1960,
Davis seguiría de nuevo colaborando con Gil Evans, grabando Sketches of
Spain, que contiene música española tradicional y composiciones originales bajo
los modelos de ese estilo. Consiguen nominaciones y un premio en los Grammy.
John
Coltrane, sin embargo, había decidido formar su propio cuarteto, lo que
significaba que Davis debía buscar un nuevo saxofonista para su quinteto. Si bien
Coltrane siguió tocando con Miles en las giras, en las grabaciones el
trompetista utilizó diversos saxofonistas: Sonny Stitt, George
Coleman, Hank Mobley,
pero el encuentro con Wayne
Shorter significaría la formación de su segundo quinteto clásico, y
al mismo tiempo un nuevo giro a su música. A finales de 1964 establece el
quinteto que le conoceríamos durante el breve pero prolífico tiempo que sigue
hasta 1968 (cuando se casó con Betty Mabry1 ) formado por Wayne
Shorter en saxo tenor, director musical y compositor, Ron Carter en
contrabajo,Herbie
Hancock en piano y el joven Tony Williams en batería. Todos y
cada uno de ellos aportaron algo nuevo a la sonoridad de Miles Davis instalando
en su quinteto una estética a medio camino entre el modalismo hardbop
experimentado hacía esa época por el propio Miles y la vanguardia free tan en
boga en músicos como Ornette
Coleman.
Cuarta época: Fusión
La grabación
de los siguientes discos de Columbia con la producción del visionario Teo Macero coloca en
su discografía títulos como E.S.P., Miles
Smiles o Nefertiti. Pero el impulso musical de este quinteto sería
tal que prontamente el quinteto tomo una nueva dirección. Davis admiraba a
músicos como Jimi
Hendrix o Sly
and the Family Stone. La búsqueda de Davis no fue en vano, Filles
De Kilimanjaro y -sobre todo- In a Silent
Way permitieron una vez más que Miles Davis fuera la vanguardia de un
nuevo jazz: el jazz rock.
Miles Davis
había cambiado a Ron Carter por el inglés Dave Holland, con él llegó
el guitarrista John
McLaughlin, y se unió Chick Corea como
segundo teclista y también el austríacoJoe Zawinul. Con esta banda
se graba In a Silent Way y luego Bitches Brew, elepés que
vendrían a cambiar definitivamente la escena del jazz y dominaría toda la
escena de la década del setenta. Por esos combos pasaron músicos como Bennie
Maupin, Keith
Jarrett, George
Benson, Billy
Cobham, Jack
DeJohnette, etc. El Jazz Rock motivó
posteriormente que todos estos músicos -salvo Jarrett, que optó por caminos
acaso mucho más personales- experimentaran con la fusión del jazz y el rock con
distinto éxito.
Herbie
Hancock formó los Headhunters con Bennie Maupin; Shorter y Zawinul
formaron Weather
Report con Jaco Pastorius; McLaughlin,
la Mahavishnu
Orchestra con Jean Luc Ponty, Jerry
Goodman, Rick Laird, Jan Hammer y
Cobham; Chick Corea forma la banda Return to Forever con Stanley Clarke, entre
muchos otros; Dreams de
los hermanos Randyy Michael Brecker, etcétera.
La falta de
nuevas ideas, su afición a las drogas y un aparatoso accidente apartaron a
Davis de la escena musical durante un largo periodo. Volvió al candelero en la
década de los 80 con grabaciones como Decoy, Aura, The Man with
the Horn o Tutu en las que se deja llevar por las nuevas
tendencias. Los ritmos funk y el inicio prematuro del acid jazz marcan sus
últimos trabajos.
Discografia
1948 The Complete Birth Of The Cool
1951 Dig
1952 Dr Jekyll
1953 Blue Haze
1953 Four
1953 Miles Davis and Horns
1954 Bag's Groove
1954 Walkin - Miles Davis
1955 Blue Moods
1955 Cookin'
1955 Miles Davis and Milt Jackson Quintet Sextet
http://www.mediafire.com/download/356y2yiwl7tm3hp/1955_Miles_Davis_and_Milt_Jackson_Quintet__Sextet_@320.rar
1955 Musings of Miles
1955 The New Miles Davis Quintet
1956 Collectors' Items
1956 Miles Davis and The Modern Jazz Giants
1956 Relaxin' With The Miles Davis Quintet
1956 Steamin' With The Miles Davis Quintet
1956 Workin With The Miles Davis Quintet
1956 Round About Midnight
1957 Miles Ahead
1958 Miles
1958 Porgy And Bess
1958 '58 Sessions (Featuring Stella By Starlight)
1959 Something Else (with Cannonball Adderley)
1959 Kind of Blue
1959 Another Tracks of Kind of Blue
1959 Milestones
1961 Someday My Prince Will Come
1962 Sorcerer
1963 Quiet Nights (Miles Davis-Gil Evans)
http://www.mediafire.com/download/wtc2daldcbbl1wc/1963_Quiet_Nights_(Miles_Davis-Gil_Evans)_@320.rar
1963 Seven Steps To Heaven
1965 E S P
1966 Miles Smiles
1967 Nefertiti
1967 Sketches Of Spain
1967 Water Babies
1968 Miles In The Sky
1969 Bitches Brew
1969 Filles De Kilimanjaro
1969 In A Silent Way
1970 Live-Evil
1971 A Tribute To Jack Johnson
1972 Get Up With It
1972 On The Corner
1974 Big Fun
1990 First Miles 1945-47
Gracias, gran trabajo, sigan asi mis amigos. Abrazo y buen año. Pato.
ResponderBorrarMuchas gracias!!!! Saludos!!!
ResponderBorrarGracias!!!!!!!!!!!!!! Nunca pense que iba a encontrar algo asi!!
ResponderBorrarIncrible...... muchisimas gracias... desde todas las galaxias...
ResponderBorrarMuchas gracias excelente aporte
ResponderBorrar¡Un gran aporte para toda la vida!
ResponderBorrar